www.paquebote.com > Jos Zorrilla
El arquetipo de Don Juan, entroncado con la tradición literaria del Siglo de Oro español, se convirtió durante el siglo XIX en uno de los personajes favoritos del romanticismo europeo. Estrenado en 1844, el drama de José Zorrilla (1817-1893) incorporó definitivamente la figura de " Don Juan Tenorio " al acervo de la cultura popular. Si " El burlador de Sevilla " de Tirso de Molina expresaba el pensamiento barroco y el espíritu de la Contrarreforma, el " Don Juan " de Zorrilla aúna el mito del libertino redimido por el amor con motivos de la literatura fantástica y del folclore europeo de gran efecto escénico. El atractivo del argumento y la hábil dosificación de diversos elementos, unidos a una versificación fácil y sonora, contribuyeron al rotundo éxito del drama, representado tradicionalmente desde 1850 en los teatros españoles a comienzos de noviembre, en coincidencia con el día de las Ánimas.
Don Juan Tenorio es el personaje más célebre del teatro español. La historia de este burlador de mujeres comienza en los días de Carnaval y acaba en el Día de Difuntos. Don Juan es un seductor que se mofa de todos los valores sociales establecidos. Pero su vida cambiará al conocer a doña Inés. Gracias a su amor el alma de don Juan se salvará de las llamas del Infierno. En esta adaptación destaca la fidelidad al sentido de la obra original de José Zorrilla y sus principales rasgos literarios. Esta fidelidad, tanto en el texto como en las magníficas ilustraciones que lo acompañan, contribuye a mantener la ambientación histórica de este clásico universal. Existe una guía de lectura de descarga gratuita en la que, capítulo a capítulo, se ofrece la posibilidad de analizar la obra desde diferentes puntos de vista a través de las actividades.
Juan Manuel Infante nació en Sevilla, y en la universidad hispalense se licenció en Filología Hispánica. Hace más de treinta años que se dedica a la enseñanza, primero en un centro privado, luego en centros públicos. Le gusta la docencia y ha hecho suyas las palabras del hispanista S. Gilman: "Porque ser buen profesor consiste no solo en saber cosas y tener ideas, sino en ser persona; es decir, saber ofrecerse a los aprendices con una mezcla de dignidad y calor". Ha participado en la realización de algunos libros de texto de Anaya, y es autor de una edición del Tenorio de Zorrilla. Después de la adaptación de "El Lazarillo" para la colección Clásicos a Medida, ha realizado la versión adaptada de "El Buscón" de Quevedo.
Ciclo -2º ciclo- Edad -A partir de 14 años- Educación en valores -Amistad, amor, lealtad- -Sinceridad, honradez- -Aprendizaje, conocimiento, sabiduría- Etapa -E.S.O. y Bachillerato- Genero -Narrativa- Tema -Histórico- -Relaciones humanas-
Este libro pretende ser útil. ¿Cómo? No sólo por la especie de guía práctica de ascenso con que termina cada capítulo. No. Es útil porque puede servir de base para un proyecto que durará quizás incluso años: el recorrer todas y cada una de sus cimas. Lo normal será que al abrirlo por primera vez el lector ya tenga en su haber varias de las cumbres que aquí se proponen. Todavía más, a aquel pertinazmente entregado al montañismo apenas le restará algún recorrido. Sea cual sea la situación en que nos hallemos al abrir por primera vez sus páginas, al pasar la última nos habrá proporcionado una visión bastante en redondo de la montañas de España, en invierno y en verano. De esta manera, y aunque no sea su propósito, ni primero ni último, este volumen puede acompañarnos meses y meses para llenar de sueños nuestro tiempo libre y, asimismo, deseos, deseos confesables, deseos de pasarlo bien. Si así fuera, ¿quién no se daría por satisfecho? Finalmente, puede decirse que, aunque ninguna montaña desea ser un hombre, muchos hombres quieren ser como montañas. No es malo, sí un hermoso desvarío. De todos modos, este libro puede ayudar en tal empeño.